viernes, 5 de junio de 2020

Sistema de clasificación Francia

Desglosando el sistema de clasificación de vinos de Francia


El sistema de denominación francés se compone de 3 niveles.
  • Vin de France.
  • IGP (Indicación geográfica protegida)
  • AOP (Denominación de Origen protegida)



Cada nivel viene con requisitos cada vez más estrictos, pero en muchos casos, viene con el beneficio de un mayor reconocimiento de nombres.
El nivel de Vin de France viene con muy pocos requisitos, pero eso no es necesariamente algo malo. Muchos productores destacados usan el título de Vin de France cuando quieren experimentar con nuevas variedades o estilos de vinificación que de otro modo no estarían permitidos.
El nivel IGP cubre vinos elaborados a partir de áreas geográficas específicas y con reglas ligeramente más estrictas que el título de Vin de France. Uno de los IGP más famosos es el Pays d'Oc, que los productores del sur de Francia utilizan para vinos elaborados con variedades como Cabernet Sauvignon.
Finalmente, el nivel AOP es el más estricto e incluye las regiones más famosas de Francia como Champagne, Alsacia o Châteauneuf-du-Pape. Para calificar para estos títulos, los productores deben seguir páginas de requisitos que van desde las variedades y los métodos de poda hasta los tipos de contenedores que se pueden usar para transportar las uvas a la bodega.


Una pregunta común: ¿cuál es la diferencia entre AOP y AOC?


En 2012, Francia reemplazó su sistema de clasificación existente, que reemplazó AOC (Appellation d'origine controlée) por AOP (Appellation d'origine protégée). También desaprobó las categorías Vin de Table , Vin de Pays y Vin délimité de qualité supérieure y las reemplazó por Vin de France e IGP.













No hay comentarios:

Publicar un comentario