viernes, 1 de mayo de 2020

Champagne vs Crémant vino espumoso: ¿Cuál es la diferencia?

¿De dónde vienen todos estos otros espumosos franceses? Aquí hay algunos conceptos básicos sobre cómo se comparan con Champagne.


Chris Mercer 1 de mayo de 2020

Los vinos espumosos crémant pueden ser una alternativa deliciosa y asequible al champán, y los vinos se producen de manera similar, aunque la reputación de las casas y los productores de champán por hacer algunos de los estilos más complejos y duraderos del mundo no tiene rival.

Geografía

El champán solo puede provenir de viñedos designados dentro de la región de Champaña en el norte de Francia; Su intrincada red de viñedos y kilómetros de bodegas subterráneas figuran en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO .

Los vinos espumosos crémant solo pueden provenir de regiones específicas, aunque muchos son más famosos por producir vinos tranquilos. Incluyen:
·        Crémant de Bourgogne
·        Crémant de Loire
·        Crémant de Limoux
·        Crémant de Jura
·        Crémant d'Alsace
·        Crémant de Bordeaux
·        Crémant de Die - en el valle del Ródano
·        Crémant de Saboya.

Más allá de las fronteras francesas, también puede encontrar Crémant de Luxembourg.

El método

Los vinos Champagne y Crémant obtienen su brillo del 'método tradicional', que implica crear las condiciones para una fermentación secundaria dentro de la botella. Es posible que hayas visto esto conocido como el 'método Champagne'.
Prosecco, por ejemplo, es mejor conocido por usar el 'método del tanque', también conocido como el método Charmat.
Las botellas de Crémant y Champagne también deben envejecerse 'sobre lías' durante períodos mínimos, lo que puede aportar cuerpo y complejidad adicionales a los vinos.
Las lías, que son esencialmente células muertas de levadura que quedan de la fermentación, también pueden llevar esos aromas de brioche y pan a un vino espumoso.
Las reglas estipulan al menos nueve meses de envejecimiento de lías para Crémant en muchos casos, aunque hay variaciones y algunas bodegas optan por extender el proceso también. Los niveles 'Eminent' y 'Grand Eminent' para los vinos Crémant de Bourgogne implican un envejecimiento prolongado de las lías.
En Champagne, los estilos no vintage deben envejecerse durante al menos 12 meses con lías. El período mínimo de envejecimiento para los vinos añejos es de tres años, según el Comité Champagne . En realidad, muchos de los mejores Champagnes envejecen durante mucho más tiempo.
Gusto
Encontrará mucha variación en los estilos de la casa, sin mencionar los climas, pero el uso de diferentes variedades de uva puede afectar el sabor.
El champán se trata principalmente de Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier.
Muchos vinos Crémant tienden a reflejar variedades de uva cultivadas en sus regiones de origen, como Sue Style explica con más detalle en este artículo sobre vinos premium Crémant franceses para probar.

James Button de Decanter elogió recientemente el equilibrio de manzana, cremosidad y frescura de este Crémant d'Alsace, hecho de 63% de Auxerrois, con Pinot Gris, Pinot Blanc y Riesling, por ejemplo.

Georgina Hindle elogió la mezcla de frutas rojas de verano , toques de galletas y acidez equilibrada de este rosado crémant de Burdeos , hecho de Merlot y Cabernet Franc.
Si bien varios Crémants regionales usan Chardonnay y / o Pinot Noir en mayor o menor medida, puede esperar ver a Chenin Blanc o Cabernet Franc ejerciendo su influencia en el Valle del Loira, Clairette en el Ródano o Trousseau con algunos Savagnin en Jura, también.
En Limoux, Crémant es predominantemente Chardonnay y Chenin, con Mauzac en apoyo. Sin embargo, Blanquette de Limoux, otro método tradicional de vino espumoso, es donde domina la uva Mauzac local.
Crémant de Bourgogne tiene un sesgo natural hacia Pinot Noir y Chardonnay, sus principales variedades de uva para los vinos tranquilos de Borgoña, aunque otros están autorizados para su uso. Puede haber hasta 20% Gamay en rosado, por ejemplo.
¿Los vinos Crémant se guardan en la bodega como el champán?
No todos los Champagnes mejoran con la edad, y algunos Crémants antiguos pueden envejecer durante años, como Andrew Jefford destacó después de probar un Crémant de Bourgogne vintage de Louis Bouillot.
Sin embargo, el Champagne vintage es reconocido como uno de los vinos más complejos y longevos del mundo. Actualmente, Crémant no rivaliza con Champagne en términos de la gran cantidad de vinos añejos que están ampliamente disponibles en diferentes casas y productores.
"Al igual que Blanquette de Limoux, Crémant de Limoux debe disfrutarse preferiblemente dentro de los dos años posteriores a la compra y enfriarse a 6 o 7 ° C", dice el sindicato de productores de Limoux.
Rob MacCulloch MW le dijo previamente a Decanter que los vinos Crémant generalmente no envejecían tan bien como el champán.
"Los crémants generalmente tienen un pH y un contenido fenólico más altos que el champán, y los bajos niveles de ambos son cruciales para la longevidad en el vino espumoso", dijo.

Historia disputada

Si viaja a Limoux, al sur de Carcasona, es posible que escuche que los monjes benedictinos crearon el primer vino espumoso del mundo en la cercana St-Hilaire en 1531. Algunos creen que esto pudo haber sido accidental, como señala Oz Clarke en su libro La historia de vino en 100 botellas.

Las casas de champán, sin embargo, tienen el crédito de perfeccionar y popularizar el método tradicional durante varios siglos, incluso si los ingleses echaron una mano al principio, como algunos han argumentado .











No hay comentarios:

Publicar un comentario