sábado, 2 de mayo de 2020

7 vinos muy minerales que deberías probar



Proceden de viñedos asentados sobre coloridas pizarras

MARÍA JOSÉ HUERTAS
 02/05/2020 

Quizás la palabra te suene porque la hayas escuchado en una cata de vinos; o simplemente ya sepas que suele ir unida al tipo de vinos que te gustan. La ‘mineralidad’ del vino es un término acuñado por primera vez en los años 80 por el archiconocido crítico de vinos Robert Parker, quien escribió una nota de cata donde reflejaba esta percepción.
La sensación de mineralidad en el vino se supone como una serie de atributos procedentes de las rocas y suelos del viñedo, que son absorbidos por las raíces de las vides, y precisamente son los suelos pizarrosos muchas veces los que aportan esta sensación
Por eso, esta semana hemos seleccionado siete vinos procedentes de viñedos asentados sobre coloridas pizarras que creemos que deberías probar.
Eschieferkop Via Saint Jacques 2015
Alsacia (Francia); Domaine Schieferkopf
Variedad de uva: Riesling
15 euros
De la mano de Michel Chapoutier, tenemos este delicioso vino blanco proveniente de una parcela muy particular de esquisto azul, un suelo único en Alsacia. Ha pasado 10 meses en barrica de roble, que se aprecian muy levemente, ya que su gran característica es la mineralidad. Buena expresión frutal y herbácea, con un final especiado y un poco salino.
Do Ferreiro Adina 2018
D.O Rías Baixas; Gerardo Méndez
Variedad de uva: Albariño
19 euros
En pleno corazón del Salnés y sobre una pizarra roja, no muy común en esta zona, encontramos este vino blanco con una fabulosa acidez, marca de la casa. Durante 9 meses se cría con sus lías y el resultado es un paladar con cierta untuosidad y final mineral. Destacan sus aromas florales, hierbas frescas y fruta blanca y cítrica.
Wehlener Sonnenuhr Spatlese 2016
Mosel (Alemania); Joh. Jos. Prüm
Variedades de uvas: Riesling
47 euros
Esta uva riesling se desarrolla sobre pizarras grises y en laderas de gran pendiente. Familia célebre del buen hacer en la zona y de gran reconocimiento. Destacan los aromas de fruta madura tipo tropical y de hueso, flores secas, notas amieladas y un fino recuerdo de hidrocarburos. La boca es envolvente, deliciosa y con una delicada acidez y mineralidad característica. Ligero dulzor.
Laderas de Leonila 2017
V.T de Castilla y León; Máquina & Tabla
Variedad de uva: Mencía
12 euros
Vino elaborado a partir de uvas de viñedo viejo, cultivado en laderas pizarrosas. Al probarlo nos acerca más a una elegante pinot noir floral, afrutada y con presencia de hojarasca, que a una Mencía instalada en el Bierzo. Es muy paladeable la frambuesa y la fresa ácida en la boca y el final es mineral, reflejando el suelo.
Pólvora 2018
D.O Conca de Barberà; Vins de la Memòria
Variedades de uva: Trepat
17,70 euros
Esta bodega parte de una bonita y romántica historia familiar, de la mano de Xavi Nolla. Nos encontramos con un vino particular, fragante, mineral, florar, con frutillos rojos e incluso cítricos. En la boca es fresco, grato y equilibrado en su paso.
Les Crestes 2018
D.O.Q Priorat; Mas Doix
Variedades de uvas: Garnacha, Cariñena, Syrah
Mas Doix es una pequeña, pero gran bodega familiar, que tuve la suerte de visitar. Nos ofrece Les Crestes, como concepto de vino con menos meses de crianza, de viñedos plantados en la pizarra (llicorella) genuina del Priorato y en pendiente. En aromas destacan las fresas, cerezas, flores y minerales. La boca es sabrosa, frutal y fresca.
Meandro 2017
D.O.C Douro (Portugal); Quinta do Vale Meao
Variedades de uvas: Touriga Nacional, Tinta Roriz, Alicante Bouschet, Tinta Barroca
17 euros
Célebre bodega, de larga tradición en el Douro, con máximo respeto a las variedades tintas asentadas en estos valles. El vino es un perfecto reflejo de la zona, intenso, complejo, con gran concentración en fruta negra madura, chocolate negro y especias. La boca es sabrosa y equilibrada, con un final de generosa mineralidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario