jueves, 30 de abril de 2020

La guía esencial de Sauvignon Blanc



 10 de abril de 2017

Estoy seguro de que has oído hablar de Sauvignon Blanc antes ... y probablemente ya lo hayas probado en algunas ocasiones.
Esta es una variedad de uva que debe conocer, ya que es uno de los clásicos en cada lista de vinos y en todas las tiendas de vinos.


¿ Cómo pronunciar ?

 Saw-vee-neon Blahn

¿ De dónde viene ?
Sauvignon Blanc proviene originalmente del suroeste de Francia, pero se ha establecido en el valle del Loira, en el centro de Francia. Es la variedad de uva que se encuentra en denominaciones como Sancerre y Pouilly-Fumé. También es la principal variedad de uva blanca en Burdeos.




Por supuesto, no solo se cultiva en Francia ... Sauvignon Blanc ha sido una exportación extremadamente exitosa. Sauvignon Blanc ha hecho de Nueva Zelanda su segundo hogar
Aunque es una variedad de uva que prefiere climas más fríos , se ha plantado prácticamente en todo el mundo.

¿ A qué huele ?
Los aromas típicos asociados con Sauvignon Blanc son grosellas , flores de saúco , hierba recién cortada , lima y maracuyá .
También se ha asociado típicamente con un olor muy extraño ... y de vez en cuando lo escuchará en degustaciones.
Orina de gato! Sí, es posible que no esté familiarizado con ese olor, especialmente si no tiene un gato, pero de hecho, es un olor que a veces puede encontrar en algunos Sauvignon Blancs del viejo mundo.






¿ A qué sabe esto ?

Sauvignon Blanc es típicamente alto en acidez, con una dulzura media a alta dependiendo de dónde viene.
Los ejemplos del viejo mundo a menudo son más dulces . Esto se debe a que la fruta es menos madura que en climas más cálidos .
A veces se envejece en roble, pero en general los vinos no tienen roble.

¿ Con qué comida irá bien ?
Sauvignon Blanc es fantástico con queso de cabra. Por lo tanto, será una gran combinación con ensaladas con queso de cabra.




También es un vino fantástico para disfrutar con pescado , especialmente el pescado más gordo como el salmón, la trucha, la caballa y el atún. Sin embargo, me mantendría alejado de las salsas cremosas y elegiría salsas asadas o frescas y ácidas.

¿ Dónde están las mejores regiones para la Sauvignon Blanc ?
En los últimos años, Nueva Zelanda se ha convertido en sinónimo de Sauvignon Blanc. Esto es especialmente cierto en la región de Marlborough , que está justo en el norte de la isla sur.
Entonces, obviamente tenemos un increíble Sauvignon en el Valle del Loira de Francia. Busque las grandes denominaciones de Sancerre, Pouilly-Fumé y Quincy.
En otras partes de Europa, puede encontrar algunos ejemplos maravillosos de Sauvignon Blanc en el norte de Italia en las regiones de Alto Adige Sudtirol y Friuli.
Chile también está comenzando a producir algunos sauvignons finos, especialmente en los valles de Casablanca y Leyda.
Australia tiene algunas áreas que producen grandes Sauvignon Blancs. Para obtener los mejores vinos, elija los climas más fríos como Tasmania , la península de Mornington y el valle de Yarra .
California produce un Sauvignon Blanc mucho más rico y dulce. A menudo puede encontrarlos con el nombre de Fumé Blanc .

¿ Qué sabe similar ?
Si eres un amante de Sauvignon Blanc, hay algunas otras variedades de uva que definitivamente puedes probar.
Torrontes de Argentina: es una variedad de uva muy aromática, con alta acidez y dulzura media . Un gran contendiente.
También podrías probar el Riesling alemán seco ... Ve por Trocken Riesling (que significa seco) de las regiones de Rheingau o Mosel.

Los mejores vinos de Sauvignon Blanc
Sin ningún orden en particular, aquí están mis 5 mejores Sauvignon Blancs:

"Silex" Pouilly-Fumé de Didier Daguenau es sin duda en esta lista ... Es un vino increíble de un enólogo icónico que falleció tristemente en 2008. La familia ha continuado haciendo algunos de los Sauvignon Blancs más buscados del mundo.

Marama Sauvignon Blanc , Seresin Estate es un vino increíble. Ha sido en parte encinado en barricas de roble francés.

Domaine des Emois de Joseph Mellot es un fantástico ejemplo de un Sauvignon Blanc puro, rico y sin cocinar.

Cloudy Bay Sauvignon también debe estar en esta lista, ya que fue el primer Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda que realmente me sorprendió. Está constantemente a la altura de los mejores y envejece muy bien.

Y, finalmente, como un nivel más asequible, el Winkl Sauvignon  de Cantina Terlano es un vino absolutamente brillante a un excelente precio.











· Link








No hay comentarios:

Publicar un comentario