miércoles, 22 de abril de 2020

Emma Rice de Hattingley Valley


Emma Rice, directora de enología en Hattingley Valley, se graduó con formación en Plumpton y fue la primera enóloga en recibir el prestigioso trofeo UKVA Winemaker of the Year dos veces, en 2014 y nuevamente en 2016. Dirige el equipo de vinos en Hattingley, una finca que ha avanzado mucho en los Estados Unidos y es un enólogo por contrato para muchos viñedos, tanto británicos como franceses. Extrovertido y carismático, con un conocimiento enciclopédico de la industria vitivinícola inglesa, Rice tiene una perspectiva única de la escena británica: dónde se encuentra actualmente y hacia dónde se dirige.

Por Roger Jones 22 de abril de 2020



"Algunas casas de Champagne han visto el potencial de nuestros vinos, pero existe una arrogancia que surge de generaciones de dominio del mundo del vino espumoso que no se cambiará fácilmente", dice Rice.

Conozco a Emma Rice desde hace muchos años y Hattingley Valley Wines siempre fue una lista importante en nuestra lista de vinos en The Harrow at Little Bedwyn, teniendo el privilegio de ser uno de los primeros restaurantes en enumerar su Kings Cuvée . De hecho, Tom Stevenson, el aclamado gurú de Champagne, autor y fundador de The Champagne and Sparkling Wine World Championships, afirma que "el éxito de Hattingley se debe, sin duda, a la enóloga humilde y sin pretensiones, pero increíblemente competente y talentosa, Emma Rice". 
Me encontré con Emma en línea debido a las restricciones de viaje actuales.

Cuando Roger conoció a Emma (en persona) en The Harrow at Little Bedwyn

Creo que tu primera inspiración como niña en el mundo de Champagne fue probar Vintage Krug con tu abuelo. 
No del todo cierto. Estaba trabajando en el White Horse Inn, Chilgrove cuando era un adolescente. Tenía 19 años de edad cuando se celebra el 25 º  aniversario de la apertura del restaurante. Los propietarios habían invitado a varias luminarias de comercio de vinos como Jancis Robinson, Michael Broadbent, Hugh Johnson y otros para una cena, para que fueran acompañados por algunas gemas de las bodegas del restaurante. El aperitivo fue Krug 1979 de un doble magnum. El propietario dijo que podía probarlo si quedaba algo, después de haber servido a los invitados. Por supuesto, me aseguré de que lo hubiera, el sabor de ese vino permanece conmigo hasta el día de hoy. (Mi abuelo rara vez bebía vino - I don ' t creo que lo vi beber más que un pequeño jerez en Navidad!).
Después de haber trabajado en el White Horse desde que tenía 15 años, ya había desarrollado una fascinación por el buen vino, y esto solo consolidó mi deseo de ganarme la vida de alguna manera en la industria. 
"Simon siempre ha creído en invertir en su personal y siempre tenemos al menos una persona estudiando a tiempo parcial en Plumpton o WSET".



¿Esto sentó las bases para producir su vino premium Hattingley Kings Cuvée?
El Kings Cuvée fue un feliz accidente en la primera cosecha, 2010. Siempre quise trabajar con barriles (gracias a Champagnes como Krug que usan roble en su vinificación base), y obtuvimos una gran proporción de barriles de roble desde el principio. -Vamos. Nuestra primera cosecha nos dio un volumen muy pequeño de uvas de nuestro viñedo casero, que quería separar. Un barril era del tamaño perfecto para hacer esto. Solo más tarde nos dimos cuenta de lo bueno que era este vino y nació la idea de Kings Cuvée.
Sé que fuiste la primera persona en obtener un BSc en Plumpton en Viticultura y Enología. Y antes de eso eras un PA en un importador de vinos y luego editor de vinos para Hugh Johnson ... ¿qué hiciste en la universidad? beber ?  
Fui parte de la primera cohorte de seis que me gradué en 2006 con una licenciatura completa en Viti & Oeno en Plumpton, como estudiante maduro. Habían estado haciendo cursos durante bastantes años antes de eso, pero bajo el título de Ciencias Biológicas (Estudios del Vino). Siempre y prácticamente solo trabajé en el comercio del vino y nunca llegué a la universidad por primera vez, por lo que podría argumentarse que sí, pasé mis últimos años de adolescencia y veinte años bebiendo ... Mi primer trabajo a tiempo completo en Londres fue para Domaine Direct , un especialista en Borgoña, ¡así que mi gusto por el vino estaba fuera de mi presupuesto! Mis compañeros de casa solían esperar ansiosamente mi llegada a casa del trabajo con la última cosecha de ' sobras ' de las degustaciones en el trabajo.
Viña Hattingley. No hay planes para plantar más que sus actuales 10.5 hectáreas.



Simon Robinson, el inspirador propietario de Hattingley, plantó sus primeras viñas en 2008 (por un chico alemán Ernst Weiss) y usted se unió a fines de 2008, aparte de esto, Hattingley es muy británico tanto en la bandera como en la actitud.  
Siempre hemos sido orgullosamente británicos, no estamos simplemente haciendo una copia de Champagne. El término `` vino británico ' ' tiene connotaciones terribles con los vinos enfermos y elaborados que se encuentran en los estantes inferiores de los supermercados de bajo alquiler, mientras que el vino inglés (o galés) definitivamente está en una clase superior y separado. Nos encontramos con que en nuestros mercados de exportación más grandes (los EE.UU. y Australia, entre otros), el consumidor doesn ' t distinguir entre Inglés y británicos. Hubo un momento en que fui por primera vez a Australia para lanzar nuestros vinos y uno del equipo de CellarHand (nuestro agente allí) dijo que en Australia " los ' británicos 'son nuestros primos, mientras que los ingleses son los bastardos que nos golpearon en el cricket y el rugby ”.
Actualmente contamos con un equipo muy internacional en la bodega, aunque también hemos tenido muchos trabajadores ingleses llegando a las filas aquí. Simon siempre ha creído en invertir en su personal y siempre tenemos al menos una persona estudiando a tiempo parcial en Plumpton o WSET. También comenzamos el primer Esquema de Aprendizaje de Vintners en sociedad con Vintners Company . Estamos en nuestro segundo aprendiz, Andy Wiles, que está a la mitad de su programa de dos años. Me invitaron a convertirme en Freeman de la Vintners Company a principios de este año, lo cual fue un gran honor.



También es clave para la exportación de efervescencia británica a los estadounidenses, y con su Blanc de Noirs tanto en los salones de primera clase como en la primera clase, ¿a menudo se actualiza a tomar su propio vino cuando viaja a Nueva York? 
¡Jaja! ¡Nunca me han actualizado! Aunque no he ' t volado BA ya que el vino ha sido a bordo de modo dedos cruzados, cuando estamos volando de nuevo tal vez yo ' m en una oportunidad! Estados Unidos es nuestro mayor mercado de exportación, y creo que estaría en lo cierto al decir que somos el vino inglés más ampliamente distribuido en los Estados Unidos. Gareth Maxwell, nuestro director comercial, es el presidente del Comité de Exportación de WineGB y es muy activo en involucrar al mercado estadounidense no solo para Hattingley sino para la industria en general.
Hattingley Valley Estate. “Creo que la mayor amenaza para la industria es la ingenuidad de muchos de los nuevos participantes en la industria. La falta de previsión más allá de tener un buen viñedo, significa un posible exceso de oferta de uvas y una capacidad de bodega insuficiente para manejarlo ”.

Además de Estados Unidos, ¿a dónde más exportas y a qué mercados crees que todavía no has tocado?
Parece que Japón será un mercado importante. Australia es un mercado pequeño pero de alto perfil. Los países escandinavos también son clave y están felices de gastar dinero en vinos de alta calidad. Alemania parece prometedor, pero tienen una gran producción nacional de Sekt, que simplemente puede ' t competir. En cuanto a dónde, posiblemente, Asia, países como Singapur. China es un hueso duro de roer e incluso Champagne puede luchar allí.

Cultiva unas 10,5 hectáreas. ¿Hay planes para expandir esto? Por supuesto, está muy involucrado en la elaboración de vino por contrato para tantos viñedos británicos, ¿qué porcentaje es esto en comparación con el embotellado de Hattingley? 
Por el momento no vemos la necesidad de invertir en más plantaciones. Hay muchas otras personas que hacen eso: debo recibir varias llamadas a la semana de personas que desean plantar, que acaban de plantar, o que plantaron hace tres años y que ahora solo piensan hacia dónde se dirige su cosecha. Cultivar uvas es muy arriesgado. Entonces, está invirtiendo en una de las bodegas más grandes del Reino Unido. Hemos decidido dejar que otros corran el riesgo de crecer mientras nosotros corremos el riesgo del lado de la bodega.
Solo contratamos socios de viñedos en quienes confiamos y cuya  capacidad para producir fruta de calidad está asegurada. También me permite una amplia gama de uvas con las que puedo mezclar mis vinos. No dependo de ninguna fuente o región, por lo que cuando ocurre un evento de heladas u otro evento climático similar, tenemos una gran posibilidad de tener buenas uvas disponibles.
Al abastecerme de todas las regiones, también maximizo la capacidad de mi bodega. Puedo procesar unas 40 toneladas por día. Si Essex comienza a fines de septiembre y Hampshire termina a fines de octubre, puedo impulsar mi capacidad de prensado más que una bodega que toma fruta de un sitio o región.
"Tenemos el perfil de acidez con el que algunas partes de Champagne solo pueden soñar ahora".


También has estado involucrado con Pommery. ¡Debe ser bueno aconsejar a los franceses sobre cómo hacer vino espumoso! 
Con respecto a Pommery, actuamos como un enólogo por contrato para ellos y hemos obtenido fruta para que hagan su vino en nuestra bodega. Me envían su receta de champán y yo la sigo. A veces hay que hacer concesiones por el hecho de que no estamos en Champagne y las cosas pueden ser un poco diferentes aquí (es decir, el acceso a los servicios que dan por sentado, simplemente no están disponibles aquí y, a veces, solo tenemos que manejarlo con el kit tenemos).
¿Dónde te ves a ti mismo y a la industria vitivinícola británica en la próxima década? 
Hasta mediados de marzo, habría dicho que, como marca, estábamos en una trayectoria ascendente en términos de ventas y nuevos mercados. Luego, nosotros y nuestros clientes clave en el comercio llegamos a la pared de ladrillos que es la pandemia global. Somos optimistas de que nuestros clientes y mercados clave sobrevivirán a esto, y recuperaremos las cosas, pero podría llevarnos un poco de tiempo recuperar el impulso que teníamos. A largo plazo, veo a Hattingley establecida como la marca líder y de prestigio de English Sparkling, y un innovador clave en nuevos estilos de vino como nuestro 100% Pinot Noir Precoce Rosé que acabamos de lanzar.
"Las grandes operaciones que se establecen en todo el sur de Inglaterra, con planes comerciales muy agresivos, pueden no centrarse tanto en la calidad como nosotros".


Sé que haces vinos tranquilos dulces, ¿estás buscando otros vinos tranquilos? 
Acabamos de lanzar una nueva gama STILL by Hattingley , comenzando con una Ros é 2019 - ver arriba. Al mismo tiempo, embotellamos un Pinot Noir rojo de 2016 que había estado en barril durante tres años. Se está dando unos meses para que se asiente en botella y esperamos lanzarlo en otoño. Siempre hemos dicho que solo haremos vino tranquilo si creemos que la calidad justifica el precio necesario.
En cuanto a la todavía Ros é , en 2019 tuvimos un nuevo viñedo entrará en operación y que había pedido al cultivador de plantas 5 acres de Precoce, para asegurar el suministro de nuestra reluciente Ros é . Lo hizo tan bien y era tan madura, y mientras la fermentación en el tanque, era tan evocadora de un Provenzal Ros é , que me pareció que tenía que dejar que brille por sí mismo como un vino tranquilo. Estoy muy contento con el resultado, y es el vino perfecto para tomar en el jardín bajo este sol, ideal con los nuevos espárragos ingleses ahora disponibles.
¿Qué tan grande puede evolucionar Hattingley? 
Nuestro sitio en el pueblo de Lower Wield tiene restricciones naturales con respecto a nuestra expansión. Tenemos una capacidad de procesamiento máxima de alrededor de 600 toneladas: el almacenamiento es el verdadero cuello de botella en términos de espacio. En lo que a mí respecta, esto es casi tan grande como quiero llegar y aún así poder participar en cada paquete. Esto significa que esperamos alcanzar alrededor de 500,000 botellas por año una vez que estén funcionando a plena capacidad.



¿Qué desafíos ve por delante (lejos del coronavirus)?
Exceso de oferta, sin el trabajo de conciencia de marca necesario para las marcas individuales y para la categoría en su conjunto. Creo que la mayor amenaza para la industria es la ingenuidad de muchos de los nuevos participantes en la industria. La falta de previsión más allá de tener un buen viñedo, significa un posible exceso de suministro de uvas y una capacidad de bodega insuficiente para manejarlo. Esto significa mejores precios de uva para bodegas como nosotros, pero también significa que podría haber una gran acumulación de existencias en bodegas sin mercado para los volúmenes cada vez mayores.
En el extremo opuesto del espectro se encuentran las operaciones (relativamente) vastas que se establecen en todo el sur de Inglaterra, con planes comerciales muy agresivos, que pueden no estar tan centrados en la calidad como nosotros. Para nosotros, como Hattingley, el desafío sigue siendo cómo involucrar al consumidor final.
Has publicado el libro sobre viticultura inglesa, hiciste algún entrenamiento en California y Australia, ¿hiciste alguno en Champagne?
En realidad, nunca he trabajado en Champagne, pero visito al menos una vez, si no dos veces al año. Cuando establecí mi negocio de laboratorio por primera vez en 2008, era el agente del Reino Unido para el Institut Oenologique de Champagne (COI) , un gran laboratorio y proveedor de levadura y otros artículos para vinificación. Pasé varias añadas en Epernay siguiendo a uno de sus enólogos, Pierre-Yves Bournerias, alrededor de su parche en el valle del Marne. Tengo un gran amor por Pinot Meunier, la variedad subestimada desde entonces. También trabajé con Jean-Manuel Jacquinot en Nyetimber en 2004/5 y lo visito regularmente en Epernay.
Has ganado un par de premios en el Campeonato Mundial de Champaña y Vino Espumoso. ¿ Cuán importante es esta competencia para ti? ¿Y cómo encajas con los famosos enólogos de Champagne que asisten sabiendo que tus vinos los están quitando de sus pedestales?  
El CSWWC es la competencia más importante para mí como enólogo espumoso. Ser juzgado junto con los mejores vinos espumosos del mundo es la prueba definitiva y ganar no solo un trofeo sino dos es un gran galardón. Tom, Essi y Tony son los mejores paladares para juzgar las burbujas, y me complació especialmente que Tony fuera parte del panel que juzgó a los ganadores del Campeón del Mundo en 2014 y 2017. Fue un mentor y amigo, y fue un gran shock cuando se enfermó y murió tan rápido el año pasado. Espero que podamos seguir ganando premios en el CSWWC en el futuro.
Sigo pensando que los Champenois no se dan cuenta ni les molesta el vino espumoso inglés. Somos vistos como una novedad pero no una gran amenaza. Algunas casas de Champagne han visto el potencial de nuestros vinos, pero existe una arrogancia que surge de generaciones de dominio del mundo del vino espumoso que no se cambiará fácilmente. El cambio climático ya nos ve en el Reino Unido cosechando en lo que solía ser un tiempo normal en Champagne hace 30 años, mientras que a menudo comienzan en agosto. Y tenemos el perfil de acidez con el que algunas partes de Champagne solo pueden soñar ahora.
Cuál es la mejor partido-comida con los vinos?
Honestamente, ¡ pescado y papas fritas es genial con el clásico y los reyes ! El Blanc de Blancs es absolutamente ideal con mariscos y pescados con una rica salsa: la acidez lo atraviesa muy bien. Y el espumoso Ros é es maravilloso en sí mismo, y con salmón o con postres como Eton Mess.


· Link


· THE BUYER

















No hay comentarios:

Publicar un comentario