domingo, 26 de abril de 2020

Barolo vs Brunello vs Barbaresco: ¿Cuál es la diferencia?


¿Por qué tantos de los mejores vinos tintos de Italia comienzan con la letra 'B'? Estas son algunas de las diferencias clave si estás tratando de decidir cuál de esos grandes es para ti.



 Chris Mercer  18 de abril de 2020



Botellas de Barolo en Piamonte, norte de Italia. EJ Baumeister Jr. / Alamy



Barolo y Barbaresco están hechos de la uva Nebbiolo en Piamonte, mientras que Brunello di Montalcino es de la Toscana y debe ser 100% Sangiovese.
Juntos constituyen algunos de los mejores y más longevos vinos de Italia. Todos provienen de viñedos en áreas geográficamente definidas, y todos llevan la denominación DOCG.
Eso significa Denominazione di Origine Controllata e Garantita y fue diseñado como el pináculo de la garantía de calidad del vino italiano, aunque hay advertencias.
El principal productor Gaja sacó tres vinos de un solo viñedo del DOCG de Barbaresco durante varios años, por ejemplo, aunque volvieron al redil en 2015 .



Versiones actuales a tener en cuenta

Es un momento emocionante para ser fanático de estos vinos. La muy esperada cosecha Brunello di Montalcino 2015 está surgiendo junto con una cosecha de Barolo 2016 que recientemente fue descrita como 'excepcional' por Stephen Brook de Decanter.

Mientras tanto, la alta calidad de la cosecha Barbaresco 2015 ha llevado a muchos productores a lanzar vinos Riserva .

No para complicar las cosas, pero también puedes probar algunos excelentes vinos de Barbera del Piamonte .





Una cuestión de gusto

En un nivel muy general, Barolo tradicionalmente tiene una estructura tánica más llamativa combinada con la alta acidez característica de Nebbiolo con fruta roja brillante pero densa, como cerezas, fresa silvestre o frambuesa, y aromas florales.
Las notas terrosas a menudo se destacan a medida que los vinos envejecen, especialmente la trufa, pero la complejidad de los mejores vinos también puede incluir hierbas, regaliz y aromas similares al tabaco.
Barbaresco tiene la reputación de hacer un estilo ligeramente más suave y accesible de inmediato.
No tiene que envejecer durante tanto tiempo (ver más abajo), sin embargo, los críticos han comentado con frecuencia en los últimos años que Barolo también se ha vuelto más bebible a una edad más temprana.
Las uvas Nebbiolo en Barbaresco, que se encuentran al noreste del otro lado de Alba, y más cerca del río Tanaro, tienden a madurar antes que en Barolo, lo que puede marcar la diferencia en algunas cosechas, como   Andrew Jefford señaló en este informe. mirada profunda a las dos fortalezas de Nebbiolo.

Brunello di Montalcino se produce en un clima más cálido en general. Puede encontrar fruta más rica y oscura, como la ciruela o la cereza oscura , en primer plano. Pero también hay una elegancia en los mejores vinos. 

Pueden mostrar hierbas secas y perfumes florales, así como desarrollar una complejidad increíble a medida que envejecen. Puede esperar una estructura y acidez serias; Estos vinos están hechos para durar.





Estilo de vinificación: es complicado

Dicho todo esto, y probablemente hayas adivinado que esto se acercaba, podría decirse que la elaboración del vino nunca ha tenido tantos matices.
Las líneas de batalla se trazaron en los años ochenta y noventa entre la adopción 'modernista' de barriles de barrique franceses más pequeños y el uso tradicionalista de grandes 'botti' hechos de roble eslavo.
Sin embargo, los productores individuales tienen sus propios métodos, y las cosechas pueden requerir un enfoque flexible.
Una tendencia importante a tener en cuenta es el desarrollo de vinos de un solo viñedo. Los sitios de viñedos, conocidos como 'crus', han desarrollado una prominencia cada vez mayor en Barolo, y esta tendencia también está presente en Barbaresco.
No es difícil ver por qué algunos críticos describen a Piamonte como la Borgoña de Italia, y algunos productores harán varios crus diferentes en una cosecha, así como Barolos que mezclan uvas de diferentes comunas.
Las últimas tres décadas del siglo XX también vieron el desarrollo de los vinos Brunello di Montalcino de viñedo único. Más recientemente, se ha debatido sobre un reconocimiento más formal de las diferentes subzonas .





Requisitos de envejecimiento


Barbaresco debe envejecer al menos dos años antes del lanzamiento, con nueve meses en roble. Barolo debe envejecer durante al menos tres años, con 18 meses en roble.
Para los vinos Riserva, los productores deben envejecer sus vinos durante al menos cuatro y cinco años respectivamente antes de lanzarlos.
Si bien Barolo tiene una mejor reputación de envejecimiento que su contraparte piamontesa, vale la pena señalar que Barbaresco aún puede llegar lejos en una cosecha superior.
Los vinos Brunello di Montalcino deben envejecer durante cinco años antes de su lanzamiento, incluido un mínimo de dos años en roble y cuatro meses en botella. Los vinos Riserva deben envejecer en total durante seis años antes de su lanzamiento.










No hay comentarios:

Publicar un comentario