martes, 10 de diciembre de 2019

Entendiendo D.O. Utiel - Requena








En asociación con la DO Utiel-Requena.
Utiel-Requena es el nuevo chico de la cuadra. Es un recién llegado, tanto a las listas de vinos como a las estanterías. Sus vinos, y especialmente sus rojos vivos y rosados ​​brillantes, tienen un ambiente refrescante y contemporáneo, lo que los convierte en un entrante bienvenido a la diversidad de la nueva España. Sin embargo, la vinificación en Utiel-Requena no es para nada nueva.







El vino se hizo en la región al menos desde el siglo VII a. C., como lo demuestran las huellas de ánforas fenicias encontradas en la región. Cada visitante a los viñedos debe incluir un desvío al sitio notable de Las Pillilas. Son los restos más antiguos de una bodega industrial en la Península Ibérica y en todo el Mediterráneo occidental. Los arqueólogos también han encontrado semillas de uva que apuntan a una cultura del vino que data del siglo V a. C. Avanzando en el tiempo, en 1BC los romanos se establecieron aquí e introdujeron técnicas mejoradas de vinificación.
Cualquier persona interesada en la tradición de la vinificación debe visitar el museo en la plaza principal del casco antiguo de Requena. En sus cuevas subterráneas, utilizadas durante mucho tiempo como bodegas, tiene una notable colección de ánforas tradicionales que alguna vez se utilizaron para la fermentación y el almacenamiento. En el siglo XXI, los enólogos locales están trabajando con ánforas una vez más, explorando sus características estilísticas.
Requena también tiene un lugar especial en la historia contemporánea de la enología en España. Esto se debe a que muchos de los principales enólogos de hoy en día se capacitaron en Requena, en un momento en que solo había dos escuelas de vinos en el país (en ese momento, la única otra estaba en Tarragona).
Utiel-Requena, que lleva el nombre de dos ciudades vecinas, se convirtió en una denominación en 1957. En términos de la historia moderna del vino en España, esto es temprano, ya que muchas DO no entraron en funcionamiento hasta casi una década después.

Disposición de la tierra


Ubicada en el punto más occidental de la provincia de Valencia, a una hora en coche tierra adentro de Valencia, la DO se encuentra en una meseta que se encuentra a 600-900m sobre el nivel del mar. La tierra que desciende desde la meseta central de Castilla hacia el Mediterráneo provoca las diferencias de altura.
Esto da como resultado diferencias estilísticas en todo el DO. Al este, Sinarcas, Camporrobles y Fuenterrobles son las más altas de las subzonas, y entregan vinos que destacan por su mayor acidez, menor alcohol y brillantes aromas a frutas frescas.
El clima aquí es continental moderado por las influencias mediterráneas. Hace frío suficiente para las heladas y el granizo en invierno, mientras que en verano las vides pueden sufrir un calor extremo: es decir, las temperaturas oscilan entre -10 ° C y 40 ° C durante todo el año. Hay mucha luz solar (280 horas al año) y 450 mm de lluvia.
La DO tiene dos tipos principales de suelo: aluvial; y arcilla con depósitos de piedra caliza. El clásico paisaje de Utiel-Requena tiene suelos de color rojizo / terracota memorable que se extienden a lo lejos, salpicados de enredaderas, la vista ocasionalmente rota por árboles.
Los productores de hoy reconocen las cualidades que atrajeron a los ibéricos a esta meseta azotada por el viento hace mucho tiempo. La altitud, los cambios de temperatura diurna y los suelos bien drenados son vinos expresivos. Hay 34,000ha de viñedos, y la industria involucra a más de 5,000 familias y más de 100 bodegas. Vale la pena señalar que hay varios Vinos de Pago en el área, productores que elaboran vinos de una sola finca y tienen su propia DO. Es otra señal de la calidad intrínseca de los vinos de Utiel-Requena.

Utiel Requena
La variedad indígena Bobal debe su nombre a su forma irregular, que recuerda a la cabeza de un toro.


Variedad de uva autóctona de Utiel-Requena: la Bobal


Utiel-Requena es el hogar espiritual de la uva Bobal. Aparece temprano en la literatura, y fue mencionado en el texto de Valencia del siglo XV, el Llibre de les Dones (El libro de las mujeres). Es la tercera variedad más plantada en España después de Airén y Tempranillo, aunque una de las menos conocidas, y representa el 8% de todas las variedades.
Más allá de Utiel-Requena, Bobal se puede encontrar en las denominaciones vecinas de Manchuela y Ribera del Júcar. Es una planta vigorosa, bastante erguida, que arroja largos brotes de arrastre. Budburst es a fines de abril / principios de mayo, con cosecha en septiembre y octubre. El racimo tiene forma de cono irregular, se cree que se parece a la cabeza de un toro, y de ahí el nombre bovale o Bobal.
Como variedad, crea vinos de colores profundos con taninos firmes, bien estructurados y con un buen potencial para la bodega. A pesar del cálido terroir de la DO, Bobal es una variedad muy bien equilibrada en términos de pH y acidez natural, que no requiere ajustes durante la vinificación.
No es sorprendente dado su color profundo, Bobal también tiene un contenido de resveratrol más alto que el promedio. A principios del siglo XX, la uva fue valorada por este color profundo y su productividad.
Tras la entrada de España en la Comunidad Europea en la década de 1980, comenzó la transformación de Bobal y Utiel-Requena, con la introducción del vino embotellado y el vino fino. A principios de la década de 2000, Bobal solo era conocido por sus deliciosos y jugosos  rosados . Desde entonces, la seria atención a la viticultura y los enfoques sutiles para la vinificación y la mezcla para gestionar los taninos ha creado vinos con un fuerte atractivo internacional.
Hoy es el 'nuevo aspecto' Bobal el que lidera el reconocimiento internacional de la variedad de uva, y atrae a una nueva generación de enólogos para trabajar con él.
La herencia de Utiel-Requena son sus viñas viejas de secano, que representan más de la mitad de las plantaciones de Bobal. La vid es sensible al frío en la primavera, pero muy resistente al oidio. También es resistente a la sequía. Estas características permiten a los productores convertirse fácilmente en viticultura orgánica. Con la presión de adaptarse al cambio climático, la demanda de una viticultura menos intervencionista y una tendencia a vinos más frescos y crujientes, Utiel-Requena con Bobal en su arsenal está garantizado para seguir haciendo historia.



Variedades de uva permitidas

Rojo: Bobal, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Garnacha Tintorera, Petit Verdot, Cabernet Franc. Bobal representa el 70% de las plantaciones. A menudo se mezcla con Tempranillo y Merlot, aunque cada vez más enólogos producen vinos Bobal monovarietales.
Blanco: Tardana, Macabeo, Mersequera, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Parellada, Verdejo, Moscatel de grano menudo. Entre los vinos blancos, Macabeo es el más común, y a menudo mezclado con Sauvignon Blanc y Chardonnay, para mayor frescura. Algunos blancos son fermentados en barrica para mayor complejidad. De vez en cuando, cuando prevalecen las condiciones adecuadas, es posible hacer vinos dulces. Son raros, pero algunas añadas recientes han producido vinos sobresalientes.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario