martes, 18 de septiembre de 2018

El prestigio de las vides pre-filoxera



© Tenuta delle Terre Nere | Algunas de estas enredaderas viejas tienen más de 100 años.
Los bolsillos de las vides pre-filoxera están lejos y son pocos, lo que hace que Etna sea aún más extraordinario.


Por Tom Hyland | Publicado martes, 18-sep-2018

Los productores de todo el mundo comercializan sus vinos de formas específicas para que sean más deseables para los consumidores. Esto es especialmente cierto con respecto a la edad de la vid, dada la creencia de que las viñas más viejas producen vinos de mayor calidad. 

A menudo, las etiquetas de vino muestran esta información; en Francia, se usa el término vielles vignes, en Italia vigne vecchie transmite este hecho, mientras que en California y otros territorios del Nuevo Mundo, los descriptores son términos como "viñas antiguas", "viñas del siglo" o simplemente "viñas viejas".

La edad exacta de las vides varía; generalmente el término viñas viejas se refiere a más de 25 años de edad, pero a menudo estos vinos tienen al menos 40 o 50 años. En California con algunas parcelas de Zinfandel y en Australia para Garnacha, las vides plantadas hace más de 100 años todavía se utilizan hoy en día por un grupo selecto de productores. 

Los rendimientos son muy pequeños, lo que hace que trabajar con estas vides sea costoso, pero el rendimiento resultante en términos de riqueza y complejidad en los vinos terminados hace que los resultados sean mucho más valiosos.



· El vino del Etna escala las alturas

· 10 cosas que todo amante del vino debe saber sobre Benanti

· Aprovechando el poder del monte Etna



De todas las viñas antiguas que todavía se usan hoy en día, las identificadas como pre-filoxera, algunas de estas viñas datan de la década de 1890, son quizás las más preciadas. La filoxera, a menudo considerada como una epidemia, es en realidad el nombre de un insecto microscópico (pulgón) que se alimenta de raíces y hojas de vid. 

Durante la última parte del siglo XIX, la filoxera causó daños a las vides en gran parte de Europa, especialmente en Francia e Italia ; millones de acres fueron destruidos y se implementó la replantación, principalmente con portainjertos estadounidense, ya que se creía que era resistente a la filoxera.

Entonces, si bien un gran porcentaje de las vides afectadas por la filoxera en Europa fueron arrancadas, algunos acres preciosos no lo fueron. Hay una pequeña cantidad de estas plantaciones en Francia (más notablemente, dos parcelas en Champagne utilizadas por Bollinger), y algunas en Italia: un viñedo Barbera en Piemonte utilizado por Elvio Cogno, y el más famoso hoy en día, en el distrito de Etna de Sicilia.  (Un productor en Etna me dijo que cree que puede haber algunas enredaderas pre-filoxera en las colinas de Tramonti en Campania , en el distrito de la costa de Amalfi, pero no ha investigado completamente este problema).

El hecho de que los vinos se produzcan en el Etna en suelos pedregosos tan pobres, compuestos de cenizas volcánicas, piedra pómez y arena, hace que los vinos del Etna Rosso sean tan intrigantes. Esta es una viticultura extrema, una de las expresiones más intensas de terruño en cualquier parte del mundo. Agregue el hecho de que algunos productores están trabajando con enredaderas pre-filoxera, enredaderas arbustivas conocidas como alberello ("arbolito") que no están injertadas, plantadas en sus propias raíces y no en portainjertos, como en la norma en la mayoría de los países. - y tiene una receta para vinos altamente distintivos que son muy buscados por sumilleres, críticos de vinos y conocedores por igual; de hecho, estos son algunos de los nuevos lanzamientos más esperados de cada cosecha.

La mayoría de estas vides pre-filoxera se encuentran entre 600-1000 metros (2000 a 3200 pies) sobre el nivel del mar en la ladera norte del Etna , sin embargo, se desconocen los números exactos de la superficie total de estas vides. En Passopisciaro, una de las bodegas más famosas del distrito, ubicada en la ciudad de Castiglione di Sicilia, el propietario Andrea Franchetti señala que si bien tiene algunas viñas pre-filoxera, "es difícil decir exactamente cuánto, ya que no hemos etiquetado los estudiamos y los estudiamos. Los tratamos como tratamos a todas las otras viñas viejas que tenemos ".

© Tenuta delle Terre Nere | Marco de Grazia se enorgullece especialmente de sus viñas pre-filoxera.

En Pietradolce, también en Castiglione di Sicilia, Michele Faro señala que la mitad de sus aproximadamente 27 acres de viñas son pre-filoxera, pero solo representan el 30 por ciento de sus vinos embotellados. Marco de Grazia, propietario de Tenuta delle Terre Nere en el pueblo de Randazzo, registra que tiene dos parcelas de viñas pre-filoxera por un total de poco más de media hectárea (aproximadamente 1.2 acres).

La variedad principal utilizada para Etna Rosso es Nerello Mascalese , la variedad que se ha convertido en la variedad roja dominante en Etna; un pequeño porcentaje de Nerello CappuccioTambién se emplea en algunas mezclas. En Passopisciaro, un famoso productor de Etna, el propietario Andrea Franchetti, que solo trabaja con Nerello Mascalese, comenta que esta es una uva de maduración tardía. "Esto es importante, ya que las vides se plantan a altitudes relativamente altas, incluso hasta 1000 metros sobre el nivel del mar", comenta. 

Explica que las temperaturas en el lado norte del Etna, donde se encuentran sus viñedos, son más de 15 ° C más frías que en la costa, "y que el clima frío se prepara para vinos elegantes y completos", en sus palabras. Nerello Mascalese tiene cerezas rojas y ciruelas y aromas florales que le dan al Etna Rossos una sensibilidad borgoña, sin embargo, la estructura tánica a menudo recuerda a un vino a base de Nebbiolo de Piamonte.

Marco de Grazia fue instrumental en la reintroducción del mundo a estos vinos cuando lanzó su cosecha 2006 de Etna Rosso Prephylloxera "La Vigna di Don Peppino" ; Las viñas de esta parcela tienen ahora entre 130 y 140 años. Hay varios factores sobre estas viñas antiguas que De Grazia quiere que la gente entienda, uno de ellos es que el Etna no es único en lo que respecta a la filoxera. "No hay evidencia alguna de que el suelo volcánico resista la filoxera, y de hecho, la filoxera fue tan devastadora en el Etna como en otras partes de Europa", explica de Grazia.

"Además, el público interesado debe comprender el hecho muy simple pero, de alguna manera, abrumadoramente pasado por alto de que las vides pre-filoxera no solo han sobrevivido a la filoxera, sino también a dos guerras mundiales y sus dramáticas consecuencias, y muchos cambios generacionales, que a menudo son tan dañinos como filoxera ", señala de Grazia. Continúa explicando que la realidad de que unas pocas viñas en el distrito del Etna sobrevivieron a la filoxera tiene mucho que ver con el hecho de que esta era un área remota, "aislada de Europa y de las áreas comerciales en el extranjero como sea posible", en sus palabras.

En cuanto a la producción de vino a partir de estas vides, ¿los viticultores trabajan estas vides de manera diferente en el viñedo o en la bodega? "Las vides se trabajan exactamente como otras vides adyacentes. Para el trabajo de viñedo, lo importante no es la edad de las vides, a menos que esto implique vulnerabilidades particulares o falta de vigor, que no es el caso aquí, sino la calidad del suelo, "De Grazia comenta.

En Pietradolce, un productor relativamente nuevo (fundado en 2005), el propietario Michele Faro comenta que las uvas tienen pequeños racimos y bayas, con "la fruta concentrada no solo en términos de jugo, sino también en términos de calidad". En cuanto al tratamiento de las vides, Faro dice que "tratamos de dejar las vides pre-filoxera lo más 'salvaje' posible. Además de cortar la hierba debajo de la enredadera y un ligero corte de las hojas, se dejan solas". 

Faro señala que en la bodega, la fruta de las vides pre-filoxera se fermenta en pequeños tanques de cemento (4000 litros), que ayudan a preservar el máximo carácter varietal, mientras que otras frutas de las vides más jóvenes se tratan en tanques de acero inoxidable.

Como se mencionó anteriormente, los mejores vinos de los mejores viñedos, conocidos como contrade en el Etna (contrada, singular) se han vuelto legendarios en un corto período de tiempo. ¿Cómo se sienten los productores acerca de los vinos elaborados con estas viñas antiguas? "En comparación con las viñas adyacentes de 60 años en exactamente el mismo suelo y clima, y ​​con el vino producido a partir de las vides adyacentes, vinificadas de la misma manera, el vino de las vides pre-filoxera tiene - en diferentes grados y matices dependiendo en la cosecha - una delicadeza y una sofisticación, expresada discretamente y profundamente persistente que no se encuentra en su hermano vecino ", comenta de Grazia.

Faro se emociona cuando discute estas viñas. "Más que una historia, siempre digo algo sobre estas viñas pre-filoxera. Para mí, son como monumentos, y tenemos que protegerlos y respetarlos como lo haríamos con los antiguos monumentos de nuestras ciudades".
















No hay comentarios:

Publicar un comentario