domingo, 6 de abril de 2014

CATA DE GARNACHAS





Ayer sábado 5 de Abril nos reunimos en Itzurtza · entre Durango y el parque Natural de Urkiola · para celebrar la cata de Garnatxas que con tanta ilusión habíamos esperado. La reunión fue todo un éxito. El encuentro con estos grandes vinos nos hizo sacar lo mejor de nosotros en cuanto a concentración, percepción de sensaciones y precisión a la hora de evaluar todo lo que nos iban contando en un abrirse y evolucionar constante en la copa. 
 
En primer lugar, dar especialmente las gracias a Bodegas Aragonesas y a Bodegas Tobelos, por las muestras gratuitas que generosamente nos han ofrecido para esta cata. 

El maridaje, espectacular, estuvo a la altura, ... siempre que se convoca una cata, aparece todo un repertorio de tortillas, croquetas caseras, chorizo ibérico y unas tablas de quesos dignas por sí solas de convocar un encuentro.
Magistral el buen gusto y la capacidad de elucubrar maridajes de nuestro grupo, y en especial el buen gusto de Aitor Payo, cuyas propuestas para México son una apuesta arriesgada, honesta y verdadera.

El grupo de cata estaba formado por Aitor Gárate, cocinero sobresaliente y con una curiosidad y conocimientos fuera de serie, estudiante de la Escuela de Hostelería de Artxanda ... , las sumilleres y hermanas Estela Gurrea y Mar Gurrea , propietarias de la Vinoteca de Durango :  Vinoteca Gurrea · facebook · , los también sumilleres y amigos Aitor Payo, exportador de los mejores vinos para México y uno de los integrantes más imaginativos y resolutivos a la hora de armonizar plato - vino ... Eduardo Ibáñez, enamorado de este mundo y comercial de grandes vinos en la zona de Bilbao y alrededores ..., IgorRoberto y Oscar, aficionados con mayúsculas de este mundo, Mari Jose Picado, en forma, tan expresiva como las garnachas de la cata, ... ; el cocinero y sumiller Carlos Giraldo, y el que escribe estas líneas, Javier Calzada.

El objetivo, el guión estaba escrito: pasar un muy buen momento adentrándonos en el mundo de la garnacha cultivada en la zona del Ebro, concretamente en Rioja, Navarra y Aragón - Campo de Borja, Calatayud y Somontano - .
Los vinos elegidos creo que han sido significativos; recoger muestras de cada zona, la expresión más representativa, puntera y actual de lo que se está haciendo hoy en día en estas zonas. 
 

 
5 vinos de Rioja

·   Baigorri Garnacha 2010
·   Finca La Emperatriz Garnacha Cepas Viejas 2011 · ficha técnica en inglés ·
·   Sierra Cantabria Garnacha 2011
·   Tobelos Garnacha 2009
·   Contino Garnacha 2009
 
2 vinos de Navarra

·   Artazu 2011
·   El Terroir 2009
 
9 vinos de Aragón

·   Pagos del Moncayo 2012 · ficha técnica ·
·   Veratón 2010
·   Atteca Armas 2010
·   Lamín 2010
·   Secastilla 2010
·   Alto Moncayo 2010
·   Borsao Tres Picos 2011
·   Baltasar Gracián Cepas Viejas 2011
·   Garnacha Centenaria de Coto de Hayas 2012

 

La clasificación, tras catar en tandas de 4 vinos, y dedicando el tiempo necesario para dejar expresarse los vinos, y tras valorarlos según venimos haciendo, ha sido:
 
 
Destacar la gran calidad de los vinos catados, pudiendo hacer una clara diferenciación entre los de Rioja, Navarra y Aragón. Los primeros más sutiles, con muy buena expresión fruta - madera y bien equilibrados, los navarros con una enorme complejidad, para mí de lo mejor de la cata, tanto el Sta. Cruz de Artazu como el Domaines de Lupier El Terroir. Los aragoneses, los triunfadores de la cata, con una explosión de fruta y mermelada extraordinaria, abriéndose inteligentemente en copa, ... una gozada esta cata !!!

 
En breve más comentarios, fotos, ... etc


 
1.  Alto Moncayo 2010 · Campo de Borja ·  510 ptos.
 
 
`Alto Moncayo´ de Campo de Borja, procedente de viñas viejas de entre 40 y 65 años de edad, y envejecidas durante 18 meses en barrica y con un grado de 15,5º, elaborado por el enólogo australiano Chris Ringland, se ha proclamado ganador en esta cata de garnachas. 
Enhorabuena !!!

 Nos ha gustado su calidad en nariz, su paso redondo en boca, la fruta, mineralidad, el equilibrio y largo postgusto. Nada se deja al azar en este vino, completo y complejo, vino de guarda que puede tomarse ya con gran riqueza de matices, que nos ha encantado.   
 
 
2.  Tres Picos de Borsao 2011 · Campo de Borja ·  501 ptos.
 
 
 
 
 

 
3.  Lamín 2011 · Calatayud ·  475 ptos.
 
 
 
4.  Garnacha Centenaria de Coto de Hayas 2012 · Campo de Borja ·  474 ptos.
 
 
 
 
 
 
5.  Sta. Cruz de Artazu 2011 · Navarra ·  473 ptos.
 
 
6. Sierra Cantabria Garnacha 2011 · Rioja ·  472 ptos.
 
 
 
 
 
7. Atteca Armas 2010  467 ptos.
 
 
Bodegas Atteca tiene su base de operaciones en la localidad de Ateca, (Zaragoza) a catorce kilómetros de Calatayud. El viñedo, plantado sobre suelos de pizarra en los parajes de mayor altitud de la zona, está compuesto fundamentalmente por pequeñas parcelas de viñas viejas de la variedad Garnacha (algunas de principios del siglo XX) y se sitúa en torno a las laderas de los montes de Ateca y los pueblos de alrededor.
Los vinos de Bodegas Atteca, dirigidos técnicamente por el enólogo australiano Michael Kyberd, son fruto de un minucioso trabajo de selección de uva, con criterios de calidad analítica y organoléptica de la misma, procediendo a su recolección en el momento idóneo de maduración.

Terroir

Es la zona de viñedos más alta de Aragón y la elevada pendiente favorece la aireación del viñedo. Es como una reproducción en miniatura de la cuenca del Ebro, con sus sierras exteriores, el interior o fosa y con el piedemonte. Los viñedos de Garnacha vieja de Bodegas Atteca descienden justo por las laderas de las sierras exteriores. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario