domingo, 13 de abril de 2014

Basque Culinary Center. Vinos dulces


Este viernes 11 de Abril, ha tenido lugar una clase magistral de vinos dulces a cargo de Paco del Castillo junto a la anfitriona Pilar García Granero en el Basque Culinary Center de Donosti, dentro de las actividades del Master en Sumillería, que este año se inaugura.
















La jornada estaba dividida en 2 partes. 

Una primera parte en la que se exponía la elaboración y localización geográfica de los vinos dulces con precisión y una segunda parte en la que se cataron y analizaron varios de estos vinos. 




Paco nos llevó con agilidad por los entresijos de estas elaboraciones, dedicando especial atención a la diferencia entre un vino dulce natural y otro naturalmente dulce, las diferentes normativas, reglamentaciones y su letra pequeña. 


Un amplio repaso a los vinos de licor, la importancia de Arnau de Vilanova, el comercio de ultramar y la adición alcohol como garantía de conservación, ... las diferencias entre un vino generoso y el otro vinho generoso portugués, las mistelas y los grados alcohólicos; los vinos de licor de calidad y la mención geográfica, las variedades, la concentración de azúcares en el mosto ...



Italia y Francia como paraísos del vino dulce, los Passitos y Moscatos ... , Francia con un repaso a sus grandes zonas, Languedoc, Rivesaltes, Rodano, Córcega, Banyuls, en el que se detuvo con minuciosidad para explicar sus propuestas, Maury, Rasteau ... · vinos dulces naturales del Rousillon · hacer click · etc, sus variedades, climas y subzonas.

Grecia, zona continental e islas ...

Y así, poco a poco, entre más tipos de vino y elaboraciones, llegamos a los Pedro Ximénez, donde se detuvo y dedicó una buena exposición.


La segunda parte estuvo dedicada a la cata de estos vinos, 
a los que en breve iré añadiendo más detalles:



1. Moscatel de la Marina 2013.
    Enrique Mendoza.
    D.O. Alicante.

2. Clos de Sainte Catherine 2007
    Coteaux de Layon
    Loira

3. Chateau Dereszla 2011
    Tokajy

4. Casta Diva · Cosecha Miel
    Bodegas Gutiérrez de la Vega
    Moscatel dulce fermentado en barrica
    D.O. Alicante

5. Uruolat 2011
    Jurancon

6. Mas Amiel
    Vintage 2007

7. Don PX · vino dulce natural 2010
    Toro Albalá
     Montilla - Moriles

8. Capricho de Goya

9. Don PX 1985 Gran Reserva
    

1. Moscatel de la Marina de Enrique Mendoza " D.O. Alicante " 2013

    Mistela de Moscatel de Alejandría, en etiqueta pone Vino de Licor 15º vol.










Vino limpio y brillante, con tonos característicos de la moscatel tanto en vista, amarillo pajizo, como en aroma, con recuerdos cítricos,  florales, nota balsámica, hierbaluisa ... vino que contiene muchos terpenos, por eso tiene tantos matices aromáticos. 


En boca se nota que es una mistela muy bien elaborada, aunque al alcohol le cueste integrarse con lo demás, propio de un vino que no ha tenido fermentación y cuyo alcohol ha sido un elemento añadido, de ahí que no le podamos pedir una gran complejidad, pero que cumple con creces el objetivo que se buscaba. Untuoso, con buena textura en boca y con un final ligeramente cálido.


Mi conclusión es que quizás esté mejor en nariz que en boca, pero que supone un buen punto de partida en esta cata, pues sirve como contrapunto al siguiente en la cata, un vino naturalmente dulce del Loira, elaborado con uva Chenin Blanc, en el que tanto el alcohol como los azúcares provienen sólo de la uva, no hay nada añadido. No hay encabezado.



El segundo vino en la cata provenía del Loira, de la uva Chenin Blanc. 

El vino en cuestión era un ...











De precioso color amarillo dorado, en nariz no presenta aromas tan intensos como el anterior, con tonos de botrytis, fruta pasificada, confitada y notas de `farmacia´, matices a azafrán y cera, ... amielados y melocotón en almíbar, ... la complejidad en este vino se hacía notar.


En boca mucha acidez, es entrar en boca y salivar. Quizás esté mejor en 2 - 3 años, más equilibrado. En vía retronasal sale la botrytis, es fresco, más untuosos que el anterior, densidad y volumen en boca, con una falsa sensación de ligereza por la elevada acidez. Grata sensación en retronasal; fino y elegante.


Vino más denso que el primero acidez, y que sugiere un maridaje con entrantes y postres de amplia gama. Paco sugirió una crema catalana como especial recomendación.

En resumen, un vino de largo recorrido elaborado con una uva que desafía las leyes del tiempo haciendo grandes y longevos vinos. Vino de guarda y larga vida.




Más adelante iré poniendo las notas de cata de los demás vinos e impresiones ...























En resumen, una gozada de viernes, en el que pude conocer por primera vez el Basque Culinary Center, los vinos, la cata, las explicaciones tanto de Paco como de Pilar, y darles las gracias a ambos por su simpatía, conocimientos y cercanía, amabilidad y disposición para futuros eventos.



Muchísimas gracias, eskerrik asko, ... !!! 









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario